Reciclar Lámparas UV – Artes Gráficas

Las lámparas ultravioleta utilizadas en el sector de las artes gráficas reciben el nombre técnico de lámparas de descarga de vapor de mercurio a presión media.

Estas están formadas por materiales que podemos recuperar y reciclar en pro de defender el medio ambiente. Se componen de un tubo de vidrio de cuarzo, dos electrodos de tungsteno o wolframio (W), dos soportes cerámicos y dos conexiones. El tubo de vidrio queda sellado y contiene una pequeña cantidad de mercurio (unos pocos miligramos) y una serie de gases (principalmente nitrógeno). 

El Real Decreto 110/2015, es el que regula todo lo relativo a la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Este establece la normativa a seguir para la gestión de estos residuos, una vez finalizada su vida útil.

Las lámparas de descarga que contienen mercurio las encontramos en el Anexo III del citado decreto. El cual entra en vigor a partir del 15 de agosto de 2018.

Todas las etapas de su gestión, desde su recogida, almacenamiento, transporte y tratamiento deben hacerse en condiciones seguras, sin mezclarse con otros residuos (recogida separada), evitando que posibles roturas puedan liberar la pequeña cantidad de mercurio que contienen al medio ambiente o exponer a los trabajadores que están en contacto con estas.

En la práctica, y en lo que afecta a la gestión de las lámparas por parte de los usuarios una vez finalizada su vida útil, se establece que estas deberán ser separadas de los demás residuos, colocadas en recipientes cerrados, evitando su rotura para luego hacerlas llegar a un gestor de residuos autorizado.

Para más información pueden consultar la página web de la asociación Ambilamp.